Limitadores mastering: imprescindibles para finalizar tus tracks

Mastering música electrónica

Los limitadores de mastering son el último paso antes de finalizar tu track. Son importantes porque conforman el último paso antes de obtener el archivo final de tu tema.

¿Que es un limitador de mastering?

Un limitador deja subir el nivel sin dejar que los picos se distorsionen. Los plugins de limitadores y maximizadores de mastering modernos son exageradamente precisos en la captación de picos y no dejan que nada pase sobre la línea establecida.

¿Para qué sirven los limitadores?

Los limitadores se utilizan al final de la cadena de mastering para intentar ganar el máximo volumen posible en tu track antes de que distorsione. En todos los estilos musicales es muy importante alcanzar un volumen consistente de mastering. Sobre todo en la música electrónica.

Historia del mastering

A lo largo de los años, el mastering se ha convertido en un arte completamente nuevo. En un primer momento a los ingenieros de sonido se les asignó la tarea de transferir grabaciones de un medio a otro. Hoy en día los ingenieros de mastering tienen la responsabilidad de ajustar creativamente la respuesta de frecuencia, la dinámica, los niveles RMS, el ancho del estéreo y mucho más.

Los artistas y productores modernos pueden grabar, entremezclar y masterizar sus temas desde la comodidad de su habitación. No obstante, como la masterización es la fase final de la producción del producto final, el papel más esencial del ingeniero de mastering moderno es asegurar que sus pistas se traduzcan bien a cualquier sistema. Con la masterización por PC, todo el planeta tiene acceso a fabulosas herramientas para dar forma y cuidar tu master final.

Guerra del sonido

La práctica competitiva de presionar los discos de alto volumen ha existido desde los años 50, el año 1994 se considera como el año en que “no hubo vuelta atrás” para las Guerras de la Sonoridad. Para 1999 se había puesto tan mal que muchos de los álbumes más vendidos casi no tenían dinámica, lo que llevó a algunos ingenieros a llamarlo “el año de la ola cuadrada”.

Los discos modernos, en promedio, son unos 18 dB más fuertes que en 1980. La grabación digital permite limitar los picos, lo que hace que el “objetivo” de 0 dB sea más fácil de alcanzar. Mientras que los niveles promedio de RMS han bajado desde 2009, las Guerras de la Sonoridad aún continúan hasta hoy. Puedes leer más sobre la guerra del sonido en este enlace.

¿Cual es la diferencia entre un limitador y un maximizador?

Un maximizador de mastering hace lo mismo que un limitador. Limita la señal. La principal diferencia es que tiene un parámetro extra: ganancia automática. Esto significa que por cada dB que limita, el maximizador devuelve un dB al dispositivo, proporcionando el efecto de subir el volumen general de nuestra señal.

De entrada, esto podría sonar a que mejoramos nuestra mezcla, pero es una herramienta que se debe utilizar con precaución. Un exceso de ganancia puede provocar que tu producción suene distorsionada.

¿Cual es el mejor limitador de mastering?

Para esta pregunta la respuesta es depende. No hay un limitador mejor que otro, simplemente cada uno tiene unas características diferentes. Según las necesidades de tus producciones y el resultado final que quieres conseguir. Tendrás que probar diferentes limitadores hasta que encuentres el que mejor se adapte a tu sonido.

Limitadores mastering

A continuación te presentamos 10 limitadores y maximizadores de mastering de altísima calidad que hemos seleccionado. Todos ellos ofrecen resultados musicales profesionales:

Limitadores Ozone

Ozone Vintage Limiter

Ozone mastering
Apariencia de Ozone Vintage Limiter

Introduce tu producción en Vintage Limiter aporta un sonido analógico que dará un carácter especial a tus tracks. Conserva la sencillez y la precisión de la maximización digital al tiempo que aporta una sensación natural, el cuerpo y la vibración nostálgica de las grabaciones tradicionales.  Inspirado en el limitador de hardware Fairchild 760. (enlace saliente)

Ozone Maximizer

Ozone mastering
Apariencia de Ozone Maximizer

El maximizador de Ozone cuenta con múltiples modos del algoritmo limitador transparente de iZotope. Logra una restricción transparente con menos bombeo a volúmenes más altos, ideal para los instantes en los que precisas domesticar los picos del bombo sin hacer que las voces bombeen, sostener el sutil chasquido de un rimshot en un single country, o bien dar a una pista de club un impacto increíble.

AOM Invisible Limiter

A.O.M. Invisible Limiter es un limitador transparente con optimización automática de tiempo de ataque y liberación. El algoritmo de restricción del limitador minimiza la diferencia entre la señal original y la limitada. Este comportamiento es apropiado para eludir la coloración de su material por medio de la etapa final de masterización.

Limitador mastering
Apariencia del AOM Invisible Limiter

Cuenta con la función Unity Gain Monitor. La idea del monitoreo de ganancia unitaria es muy simple: poner ganancia negativa en la salida. La cantidad de ganancia negativa es exactamente la misma que la ganancia de positiva. Utilizando el monitoreo de ganancia unitaria, la ganancia añadida se anula y la subida de volumen es transparente.

Fabfilter PRO L

Fabfilter PRO L es un limitador de picos sencial para todo ingeniero de masterización. Es un imitador profesional lleno de peculiaridades y transparente al tiempo.

Fab Filter PRO L mastering
Apariencia del Fab Filter Pro-L 2

Tiene medidores de nivel de pico precisos y una extensa medición de la intensidad sonora. Con algoritmos muy avanzados, sobremuestreo de fase lineal, dithering profesional y modelado de ruído.

Conjuntado con su exclusiva visualización de nivel en tiempo real, tiene toda la información que precisa para conseguir los mejores resultados posibles.

WAVES L2 Ultramaximizer

El limitador de Waves L2 es uno de lo más usados entre los productores de música electrónica. Este dispostivo incluye una fantástica restricción de picos combinado con maximización de la señal. Lo que le aporta esa ganancia extra que necesitan los tracks.

Limitador mastering
Apariencia del Waves L2 Ultramaximizer

Destacamos de este plugin la gran resolución y los resultados de sonido cristalinos que ofrece.

 

Limitadores DAW

Algunos DAW traen limitadores propios integrados en el programa. A continuación analizamos los limitadores de los DAW más utilizados para la producción de música electrónica.

Ableton Live: Limiter

El limiter de Ableton Live es un procesador de rango dinámico que permite a la señal no exceder un nivel especificado. Es un plugin sencillo pero muy útil en el workflow.

Limiter Ableton Live
Apariencia del Limiter en Ableton Live

El limitador de Ableton Live es ideal para mastering o para limitar el sonido de cada pista individualmente.

Fl Studio: Fruity Limiter

El Fruty Limiter de FL Studio es un plugin muy versátil. Puede funcionar como compresor, limitador y Gate.

Limitadores mastering
Apariencia del Fruity Limiter en FL Studio

Fruity Limiter es ideal en FL Studio para maximizar y limitar las mezclas completas, comprimir y limitar los sonidos individuales o realizar tareas básicas de ‘noise gate’.

Slate digital FG-X

El procesador de masterización FG-X es el premiado complemento de masterización de Slate Digital que combina un torno ultra-transparente, el potenciador de sonoridad más codiciado de la industria y un completo panel de medición.

Limitadores mastering
Apariencia del Slate Digital FG-X

FG-X puede hacer que sus mezclas sean más fuertes sin trastocar la activa, quitar el golpe o bien desviar los equilibrios de la mezcla.

UAD Precision Maximizer

El plugin UAD Precision Maximizer es un procesador de impacto que aumenta mágicamente la sonoridad percibida, sin destruir el rango activo de tu pista.

Limitador Universal Audio
Apariencia del UAD Precision Maximizer

Este plugin de ha sido durante años el punto de inicio de ingenieros de masterización de todo el mundo. Al fusionar los conocimientos técnicos de Universal Audio en el campo de los cilindros analógicos y su experiencia en masterización digital, el UAD Precision es una herramienta esencial para cualquier productor.

DMG Limitless

El plugin DMG Limitless es un limitador con medición de volumen total y los algoritmos de nueva generación.

Limitadores mastering
Apariencia del DMG Audio Limitless

Limitless incorpora un procesamiento multibanda de doble etapa que aparta de forma inteligente la activa y los transitorios. Produce las curvas de reducción de ganancia más suaves posibles. De forma que puedas lograr el mejor sonido en tus producciones.

Karzog K-Clip

El KClip es uno de los plgins más transparentes para acrecentar la sonoridad de nuestras pistas. No solo sirve para la masterización, también es útil para incorporar color distorsión o saturación a los sonidos individuales.

Limitadores mastering
Apariencia del Karzog K Clip 3

Es posible utilizarlo para enfatizar las baterías, el bajo, los sintetizadores, las guitarras o las voces. KClip es uno de los limitadores de mastering más utilizados por los ingenieros de diferentes géneros musicales.

Sonnox Limiter

El plugin Sonnox Limiter es un limitador de picos que ofrece niveles mejorados de procesamiento y precisión de medición. El resultado es máxima sonoridad, densidad y presencia. Mientras que se sostiene la claridad de la canción.

Limitadores mastering
Apariencia del Oxford Sonnox Limiter

Tanto si se busca la trasparencia característica del Limitador Oxford como efectos creativos más pesados, su avanzado procesamiento de apariencia y su exclusiva función de mejora dan la restricción del valor de la muestra y el impulso musical precisos para eludir de forma fiable los recortes y acrecentar con confianza la sonoridad aparente.

Otros limitadores de mastering

Hay más limitadores de mastering a tener en cuenta aparte de los mencionados en la lista. Algunos limitadores de calidad que son muy recomendables son: Limiter 6, MD3 Brickwall Limiter, Infected Mushroom o el Chandler Zener Limiter.

Tutoriales mastering

Aquí os dejamos varios tutoriales de mastering muy interesantes y que os ayudarán a conseguir el siguiente nivel en vuestras producciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *