Ableton Live: Todo lo que necesitas saber

Guía Ableton Live

Ableton Live se ha consolidado como DAW por excelencia en la producción de música electrónica. Existen otros DAW como FL Studio, Pro Tools o Logic PRO pero Ableton Live es uno de los más utilizados entre los productores de música electrónica. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber de este fantástico software de producción musical.

¿Qué es Ableton Live?

Ableton Live 10 es un software de producción, composición y mezcla en directo. Live es un software veloz, fluido y flexible para la creación y musical. Se ha consolidado como principal DAW en muchos géneros musicales. Su uso está muy extendido dentro la producción de música electrónica.

¿Para qué sirve Ableton Live?

Ableton live sirve para crear composiciones musicales o sesiones en directo. Es una herramienta de producción con múltiples funcionalidades. Viene con efectos, instrumentos, sonidos y toda clase de particularidades musicales. Tiene todas las características que necesita un productor musical para crear su música con un flujo creativo.

Funcionalidades de Ableton Live

El DAW permite jugar con las ideas y distribuir libremente los elementos musicales. A través de las herramientas nativas de Ableton Live es posible llevar a cabo una producción completa con un flujo de creatividad magnífico. Live tiene dos vistas de creación, una vista es la de sesión y otra vista es la de arreglo. A continuación detallamos las funcionalidades de cada vista:

  • Vista de Sesión

En la Vista de sesión de Live es posible mezclar de manera libre ideas musicales sin las limitaciones de una línea de tiempo. Esta vista es ideal para probar tus ideas sin que la música se interrumpa. La vista de sesión es ideal para la improvisación, es posible reproducir loops MIDI y de audio a través de combinaciones infinitas.

Vista de sesión Ableton Live
Vista de sesión en Live 10
  • Vista de Arreglo
Vista de arreglo Ableton Live
Vista de arreglo en Live 10

La Vista de arreglos es donde se organiza la música a través de una línea temporal. Permite colocar los elementos musicales en su sitio y crear secciones en los tracks. Esta vista es ideal para modificar los detalles de tus canciones y añadir automatizaciones que favorezcan la unificación de los elementos musicales.

Tipos de licencias Ableton Live

Según el uso que cada usuario le vaya a dar al software, existen 3 tipos de licencias: Intro, Standard y Suite. Cada licencia tiene unas determinadas funciones y debe ser cada productor el que valore la versión que necesita. El precio del programa escala a medida aumentan sus funcionalidades.

  • Live 10 Intro: es la versión más básica del software.
  • Live 10 Standard: incorpora más funcionalidades que la versión Intro pero no llega a ser tan completa como la Suite.
  • Live 10 Suite: es la versión más avanzada del programa y la que mayor número de funcionalidades ofrece.

¿Cuál es la última versión de Ableton Live?

a última versión de Ableton Live 10 es Live 10.1.14. Si tienes la versión Live 10.1.9 o posterior y tienes activadas las actualizaciones automáticas, Live se actualizará a la versión 10.1.14 la siguiente vez que lo abras.

En este recurso, puedes comprobar todas las mejoras en Ableton 10.1.14. Es la documentación oficial del software.

Ableton 1.0
Interfaz del Ableton 1.0, la primera versión de Ableton Live

¿Qué es Ableton Push?

Ableton Push es un instrumento específicamente creado para Ableton Live. Con este dispositivo es posible extender tu creatividad al máximo. Push se amolda a tus necesidades musicales, con grandes paneles de sensación y controles que te sostienen en el flujo. La última versión de este fantástico dispositivo es la Ableton Push 2.

Ableton Push 2
Dispositivo Ableton Push 2

Instrumentos Ableton Live 10

  • Analog

Analog Ableton Live
Apariencia del Analog en Ableton Live

Analog es un sintetizador analógico virtual, creado en cooperación con Applied Acoustics Systems. Con este instrumento no hemos intentado emular un sintetizador analógico antiguo concreto, sino más bien conjuntar diferentes peculiaridades de los legendarios sintetizadores viejos en un instrumento moderno.

El analógico genera el sonido simulando los diferentes componentes del sintetizador mediante un modelo físico. Esta tecnología emplea las leyes de la física para reproducir de qué manera un objeto o bien sistema genera el sonido. En el caso de Analog, las ecuaciones matemáticas que describen el funcionamiento de los circuitos analógicos se resuelven en tiempo real.

Analog no utiliza tablas de muestreo o bien ondas; el sonido es simplemente calculado en tiempo real por la CPU de acuerdo con los valores de cada parámetro. Este método de síntesis de sonido asegura una calidad de sonido, realismo, calidez y dinámica de reproducción inigualables.

  • Collision

Collision Live 10
Apariencia del Collision en Ableton Live

Collision es un sintetizador que simula las peculiaridades de los instrumentos de percusión de mazo. Creado en cooperación con Applied Acoustics Systems, Collision emplea la tecnología de modelado físico para modelar los diferentes componentes generadores de sonido y retumbantes de los objetos reales (o bien imaginarios).

  • Electric

Electric Ableton Live
Apariencia del Electric en Ableton Live

Electric es un software de piano eléctrico basado en los instrumentos clásicos de los años setenta, y desarrollado en colaboración con Applied Acoustics Systems. Cada componente de estos instrumentos ha sido modelado utilizando tecnología de modelado físico de vanguardia para proporcionar sonidos realistas y vivos. El modelado físico utiliza las leyes de la física para reproducir el comportamiento de un objeto. En otras palabras, Electric resuelve, en tiempo real, ecuaciones matemáticas que describen cómo funcionan sus diferentes componentes.

En Electric no se utilizan tablas de muestreo u ondas; el sonido es simplemente calculado en tiempo real por la CPU de acuerdo con los valores de cada parámetro. Electric es más que una simple recreación de instrumentos antiguos; sus parámetros pueden ajustarse a valores que no son posibles con los instrumentos reales para obtener algunos nuevos sonidos verdaderamente sorprendentes que aún conservan una cálida calidad acústica.

  • External instrument

External instrument Live 10
Apariencia del External instrument Ableton Live

El dispositivo de Instrumento Externo no es un instrumento en sí, sino más bien una utilidad de enrutamiento que le deja integrar de manera fácil sintetizadores externos (hardware), dispositivos ReWire y plug-ins multitímbricos en sus proyectos. Manda MIDI y devuelve el audio.

  • Impulse

Impulse Ableton Live
Apariencia del Impulse instrument Ableton Live

Impulse es un drum sampler con capacidades de modulación complejas. Las 8 muestras de tambor cargadas en las ranuras de muestreo de Impulse pueden ser estiradas en el tiempo, filtradas y procesadas por componentes de envolvente, saturación, panorámica y volumen, prácticamente todas  sostienes a una modulación azarosa y basada en la velocidad.

  • Operator

Operator Ableton Live
Apariencia del Operator en Ableton Live

Operator es un sintetizador avanzado y flexible que combina el término de \”modulación de frecuencia\” (FM) con la síntesis tradicional sustractiva y aditiva. Emplea 4 osciladores de múltiples formas de onda que pueden modular las frecuencias de cada uno de ellos, creando timbres muy complejos desde un número limitado de objetos. El operador incluye una sección de filtro, un LFO y controles globales, como envolventes individuales para los osciladores, filtro, LFO y tono.

  • Sampler

Sampler Ableton Live
Apariencia del Sampler en Ableton Live

Sampler es un muy elegante mas excelente instrumento de multimuestreo que aprovecha al límite el diligente motor de audio de Live. Ha sido desarrollado desde el comienzo para manejar con sencillez las bibliotecas de instrumentos de múltiples gigas, y también importa los formatos de biblioteca más frecuentes. Mas con Sampler, la reproducción es solo el principio; su extenso sistema de modulación interna, que aborda prácticamente todos los aspectos de su sonido, lo transforma en la extensión natural de las técnicas de modelado de sonido de Live.

  • Simpler

Simpler Live 10
Apariencia del Simpler en Ableton Live

Simpler es un instrumento que integra los elementos básicos de un sampler con un conjunto de factores de sintetizador tradicionales. La voz del Simpler reproduce una zona definida por el usuario de una muestra, que por su parte es procesada por la envolvente, el filtro, el LFO, el volumen y los componentes de tono.

A diferencia con un sampler usual, Simpler incluye ciertas funcionalidades únicas heredadas de los clips de Live. Particularmente, Simpler puede reproducir muestras utilizando el warping de Live. Las muestras con warping se reproducirán al tempo de su Set, con independencia de la nota que toque. El warping en Simpler marcha de forma muy afín a los clips de audio, y al traer un clip warped a Simpler desde una pista de audio, el navegador, o bien su escritorio, se preservan sus ajustes warp manuales.

  • Wavetable

Wavetable es un sintetizador que combina 2 osciladores basados en la tabla de ondas, 2 filtros de modelo analógico y un sistema de modulación potente mas intuitivo. Está desarrollado para ser empleado por músicos y diseñadores de sonido con cualquier cantidad de experiencia en síntesis; es suficientemente simple para generar grandes resultados con un mínimo de esmero mas ofrece un rango prácticamente ilimitado de posibilidades conforme se ahonda.

La interfaz de Wavetable está dividida en 3 secciones principales: los osciladores (que tienen cada uno de ellos su pestaña), los 2 filtros y la sección de modulación (que está dividida en 3 pestañas). Los factores se van a mover entre la vista primordial del dispositivo y la vista ampliada, en dependencia de las dimensiones de su diseño de pantall

Wavetable Live 10
Apariencia del Wavetable en Ableton Live

Efectos de audio Ableton Live

  • Amp

Amp Ableton Live
Apariencia de Amp en Ableton Live

El amplificador es un efecto que emula el sonido y el carácter de 7 amplificadores de guitarra tradicional. Desarrollado en cooperación con Softube, Amp usa tecnología de modelado físico para otorgar una gama de tonos de amplificador genuinos y aprovechables, con un conjunto de controles simples y consistentes.

  • Auto Filter

Auto filter Ableton Live
Apariencia del Auto Filter en Ableton Live

El efecto de filtro automático da una emulación de filtro analógico tradicional. Puede ser modulado por un seguidor de envolvente y/o un LFO para crear efectos de filtro en movimiento. El seguidor de envolvente puede rastrear la señal filtrada o bien una fuente de cadena lateral externa.

  • Auto Pan

Auto Pan Ableton Live
Apariencia de Auto Pan en Ableton Live

Auto Pan ofrece una manipulación de la amplitud y la panorámica impulsada por el LFO para crear panorámicas automáticas, trémolos y modulación de la amplitud, y efectos de corte acompasados con el ritmo.

  • Beat Repeat

Beat Repeat Ableton Live
Apariencia de Beat Repeat en Ableton Live

El control de Intervalo define la frecuencia con la que Beat Repeat atrapa el nuevo material y empieza a repetirlo. Interval está acompasado y ajustado dependiendo del tempo de la canción, con valores que van de “1/32” a “cuatro barras”. El control de Offset desplaza el punto definido por Intervalo cara adelante en el tiempo.

Si Interval se ajusta a “una barra” por servirnos de un ejemplo, y Offset a “8/16”, el material se atrapará para su reiteración una vez por barra en el tercer tiempo (esto es, a mitad de camino, o bien 8 dieciseisavos de camino, mediante la barra).

  • Cabinet

    Cabinet Ableton Live
    Apariencia de Cabinet en Ableton Live

Cabinet es un efecto que emula el sonido de 5 sonidos de guitarra tradicional. Desarrollado en cooperación con Softube, Cabinet emplea la tecnología de modelado físico para otorgar una gama de sonidos genuinos, con micrófonos optimados y posicionamiento de exactamente los mismos.

  • Channel EQ

Channel EQ Ableton Live
Apariencia de Channel EQ en Ableton Live

Inspirado en los ecualizadores que se hallan en las mesas de mezclas tradicionales, Channel EQ es un ecualizador de 3 bandas simple mas flexible, ajustado para otorgar resultados musicales para una pluralidad de material de audio.

  • Chorus

Chorus Ableton Live
Apariencia de Chorus en Ableton Live

El efecto Chorus usa 2 delays paralelos modulados en el tiempo para crear efectos de espesamiento y rebordeado.

  • Compressor

Compresor Ableton Live
Apariencia del Compresor en Ableton Live

Un compresor reduce la ganancia para las señales que superan un umbral establecido por el usuario. La compresión reduce los niveles de los picos, abriendo más espacio libre y dejando que el nivel general de la señal sea aumentado. Esto le da a la señal un nivel promedio más alto, lo que resulta en un sonido subjetivamente más fuerte y “contundente” que una señal no comprimida.

  • Corpus

Corpus Ableton Live
Apariencia del Corpus en Ableton Live

Corpus es un efecto que simula las peculiaridades acústicas de 7 géneros de objetos retumbantes. Desarrollado en cooperación con Applied Acoustics Systems, Corpus emplea la tecnología de modelado físico para otorgar una extensa gama de factores y opciones de modulación.

  • Delay

Delay Ableton Live
Apariencia del Delay en Ableton Live

El delay ofrece 2 líneas de retardo independientes, una para cada canal (izquierdo y derecho). Para referir el tiempo de delay al tempo de la canción, activa el interruptor Sync, que deja usar el selector de división de tiempos del Delay. Los interruptores numerados representan el tiempo de difiero en dieciseis notas. Por poner un ejemplo, al escoger “4” se retrasa la señal en 4 semicorcheas, lo que equivale a un tiempo (una cuarta parte de nota) de retardo.

  • Drum Buss

Drum Buss Ableton Live
Apariencia del Drum Buss en Ableton Live

Drum Buss es un procesador de tambores de estilo analógico que fue desarrollado para agregar cuerpo y carácter a un conjunto de bombos, mientras que los une en una mezcla apretada.

Descubre cómo añadir carácter a tus bombos con Drum Buss.

  • Dynamic Tube

Dynamic Tube Ableton Live
Apariencia del Dynamic Tube en Ableton Live

El efecto del Dynamic Tube infunde a los sonidos las particularidades de la saturación de los tubos. Un seguidor de envolvente integrado produce alteraciones tonales activas relacionadas con el nivel de la señal de entrada.

  • Echo

Echo Ableton Live                                                                                            Apariencia del Echo Tube en Ableton Live

Echo es un efecto de difiero de modulación que le deja ajustar el tiempo de difiero en 2 líneas de difiero independientes, al unísono que le da control sobre la modulación de la envolvente y el filtro.

  • EQ Eight

EQ Eight Ableton Live
Apariencia del EQ Eight en Ableton Live

El efecto EQ Eight es un ecualizador con hasta 8 filtros paramétricos por canal de entrada, útil para mudar el timbre de un sonido.

  • EQ Three

EQ Three Ableton Live
Apariencia del EQ Three en Ableton Live

Si alguna vez has utilizado un buen mezclador de DJ vas a saber qué es esto: Un ecualizador que te deja ajustar el nivel de las frecuencias bajas, medias y altas de forma independiente.

Cada banda puede ser ajustada desde -infinitos dB hasta +6 dB utilizando los controles de ganancia. Esto quiere decir que puede suprimir absolutamente, por poner un ejemplo, el bombo o bien la línea de bajo de una pista, dejando el resto frecuencias íntegras.

  • Erosion

Erosion Ableton Live
Apariencia del Erosion en Ableton Live

El efecto de erosión degrada la señal de entrada modulando un corto difiero con un estruendos filtrado o bien una onda sinusoidal. Esto añade instrumentos estruendosos o desmuestreo como distorsiones que suenan muy “digitales”.

  • External Audio Effect

External Audio Effect Ableton Live
Apariencia del External Audio Effect en Ableton Live

El efecto de audio externo es un tanto diferente a los otros dispositivos de efectos de Live. En vez de procesar el audio en sí, le deja utilizar procesadores de efectos externos (hardware) en la cadena de dispositivos de una pista.

  • Filter Delay

Filter Delay Ableton Live                                                                            Apariencia del Filter Delay en Ableton Live

El filtro de delay da 3 líneas de delay independientes, cada una de ellas antecedida por filtros de paso bajo y paso alto enlazados. Esto deja aplicar el difiero solo a determinadas frecuencias de la señal de entrada, conforme lo determinan los ajustes del filtro. La retroalimentación de cada uno de ellos de los 3 delays se dirige por medio de los filtros.

  • Flanger

Flanger Ableton Live
Apariencia del Flanger en Ableton Live

Flanger emplea 2 retardos paralelos modulados en el tiempo para crear efectos de flanging. Los retardos de Flanger pueden ser ajustados con el control Delay Time. El control Retroalimentación devuelve una parte de la señal de salida por medio de la entrada del dispositivo, al paso que el interruptor Polarity (“+” o bien “-“) ajusta la polaridad. El tiempo de difiero y la retroalimentación pueden mudarse simultáneamente con el supervisor X-Y del efecto.

  • Frecuency Shifter

Frequency Shifter Ableton Live
       Apariencia del Frequency Shifter en Ableton Live

El Frecuency shifter mueve las frecuencias del audio entrante cara arriba o bien cara abajo en una cantidad detallada por el usuario en hercios. Pequeñas cantidades de desplazamiento pueden resultar en sutiles efectos de temblor o bien de fase, al paso que grandes desplazamientos pueden crear sonidos metálicos disonantes.

  • Gate

Gate Ableton Live
Apariencia del Gate en Ableton Live

El efecto de la Gate solo pasa por señales cuyo nivel supera un umbral concretado por el usuario. Una puerta puede suprimir el estruendos de bajo nivel que se genera entre los sonidos (por poner un ejemplo, el silbido o bien el zumbido), o bien dar forma a un sonido subiendo el umbral de tal modo que corte la reverberación o bien las colas de delay o bien trunque el decaimiento natural de un instrumento.

  • Glue Compressor

Glue Compressor Ableton Live
Apariencia del Glue Compressor en Ableton Live

El Glue Compressor es un torno de modelo analógico creado en cooperación con Cytomic, y está basado en el tradicional torno de autobús de una conocida consola de mezclas de los años ochenta. Como el Torno original de Live (ver doscientos veintiocho), el Torno de cola puede emplearse para el control básico de la activa de pistas individuales, mas está desarrollado primordialmente para su empleo en la pista Master o bien en una pista de conjunto para “pegar” múltiples fuentes juntas en una mezcla de sonido aglutinante.

  • Grain Delay

Grain Delay Ableton Live
Apariencia del Grain Delay en Ableton Live

El efecto de Grain Delay corta la señal de entrada en partículas diminutas (llamadas “granos”) que luego son retardadas individualmente y también pueden tener diferentes tonos en comparación con la fuente de la señal original. La aleatorización del tono y el tiempo de retardo puede crear masas complejas de sonido y ritmo que parecen tener poca relación con la fuente. Esto puede ser muy útil para crear nuevos sonidos y texturas.

  • Limiter

Limiter Ableton Live
Apariencia del Limiter en Ableton Live

El efecto Limitador es un procesador de rango dinámico de calidad de masterización que asegura que la salida no exceda un nivel especificado. Limiter es ideal para su uso en la pista Master, para evitar el recorte. Un limitador es esencialmente un compresor con una relación infinita. (Para más información sobre la teoría de la compresión, véase la entrada manual del dispositivo Compressor (véase 22.5)).

  • Looper

Looper Ableton Live
Apariencia del Looper en Ableton Live

Looper es un efecto de audio basado en los tradicionales dispositivos de bucle en tiempo real. Te deja grabar y reproducir en bucle el audio, creando inacabables sobregrabaciones que se acompasan con tu Set. Si el Set no se está reproduciendo, Looper puede examinar el audio entrante y ajustar el tempo de Live a fin de que coincida con él.

Asimismo puede predefinir una longitud de bucle ya antes de la grabación y el tempo de Live se ajustará a fin de que su bucle se ajuste al número de acompases detallado. Además de esto, el audio puede importarse a Looper para crear un fondo para el material recién doblado, o bien exportarse desde Looper como un nuevo clip.

  • Multiband Dynamics

Multiband Dynamics Ableton Live
Apariencia del Multiband Dynamics en Ableton Live

El dispositivo Multiband Dynamics es una herramienta flexible para alterar el rango activo del material de audio. Desarrollado eminentemente como un procesador de masterización, Multiband Dynamics deja la compresión y expansión cara arriba y cara abajo de hasta 3 bandas de frecuencia independientes, con puntos de cruce graduables y controles de envolvente para cada banda.

Cada gama de frecuencias tiene un umbral superior y también inferior, lo que deja usar simultáneamente 2 géneros de procesamiento activo por banda.

  • Overdrive

Overdrive Ableton Live
Apariencia del Overdrive en Ableton Live

Overdrive es un efecto de distorsión que rinde homenaje a ciertos dispositivos de pedal tradicionales generalmente utilizados por los guitarristas. En contraste a muchas unidades de distorsión, puede ser impulsado exageradamente fuerte sin sacrificar el rango activo.

  • Pedal

Pedal Ableton Live
Apariencia del Pedal en Ableton Live

El pedal es un efecto de distorsión de la guitarra. En combinación con los efectos Tuner , Amp y Cabinet de Ableton Live, Pedal es excelente para procesar los sonidos de la guitarra. Pedal asimismo puede utilizarse en ajustes menos usuales, como un efecto autónomo en voces, sintetizadores o bien baterías.

  • Phaser

Phaser Ableton Live
Apariencia del Phaser en Ableton Live

Phaser usa una serie de filtros de paso total para crear un cambio de fase en el fantasma de frecuencia de un sonido. El control de los polos crea muescas en el fantasma de frecuencia. El control Retroalimentación puede emplearse para invertir la manera de onda y transformar estas muescas en picos (o bien polos).

La frecuencia de corte del filtro se cambia con el control Frecuencia, que puede ajustarse en tándem con Retroalimentación a través de el supervisor X-Y del efecto.

  • Redux

Redux Ableton Live
Apariencia del Redux en Ableton Live

Redux sirve para reducir el muestreo de la velocidad y la resolución de los bits. ¿Nostálgico de la conocida calidad de sonido de baja resolución del Mirage de Ensoniq, el CMI de Fairlight o bien el PC Commodore-sesenta y cuatro? Redux nos devuelve al pasado digital reduciendo la velocidad de muestreo y la resolución de bits de una señal.

  • Resonators

Resonators Ableton Live
Apariencia del Resonators en Ableton Live

Este dispositivo consiste en 5 resonadores paralelos que sobreponen un carácter tonal en la fuente de entrada. Puede generar sonidos que se semejan a cualquier cosa, desde cuerdas pulsadas hasta efectos afines a los de un vocoder. Los resonadores están afinados en semitonos, dando una forma musical de ajustarlos.

El primer resonador define el tono de la raíz y los otros 4 están afinados con relación a este tono en intervalos musicales.

  • Reverb

Reverb Ableton Live                                                                                   Apariencia del Reverb en Ableton Live

La señal de entrada pasa primero a través de filtros de corte alto y bajo, cuyo controlador X-Y permite cambiar la frecuencia central de la banda (eje X) y el ancho de banda (eje Y). Cualquiera de los filtros se puede desactivar cuando no se necesita para ahorrar energía de la CPU.

  • Saturator

Saturator Ableton Live
Apariencia del Saturator en Ableton Live

Saturator es un efecto de ondas que el cánido añade esa falta de suciedad, puñetazo o calor a su sonido. El cánido cubre las señales de entrada con una suave saturación o las conduce a muchos sabores diferentes de distorsión.

  • Spectrum

Spectrum Ableton Live
Apariencia del Spectrum en Ableton Live

Spectrum realiza análisis de frecuencia en tiempo real de las señales de audio entrantes. Los resultados se representan en un gráfico, con los dB a lo largo del eje vertical y la frecuencia/tono a lo largo de la horizontal. Los niveles de pico se mantienen en el gráfico hasta que se reinicia la canción.

Debes tener en cuenta que Spectrum no es un efecto de audio, sino más bien una herramienta de medición (no altera la señal entrante de ninguna manera).

  • Tuner

Tuner Ableton Live
Apariencia del Tuner en Ableton Live

El Tuner examina y muestra el tono monofónico entrante como su distancia al semitono más próximo. Basado en los afinadores de guitarra tradicionales, la enorme pantalla de Tuner está desarrollada para una simple visibilidad en el escenario, y es idónea para afinar instrumentos o bien sintetizadores externos.

Ten presente que Tuner no es un efecto de audio, sino una herramienta de medición (no altera la señal entrante de ninguna forma).

  • Utility

Utility Ableton Live
Apariencia del Utility en Ableton Live

Utility puede efectuar ciertas labores realmente útiles, singularmente en combinación con otros dispositivos. Hay 2 controles de fase separados, uno para cada canal de entrada (izquierdo y derecho). Como su nombre señala, invierten la fase de cada canal.

Este plugin es muy útil para convertir tus tracks a mono de la manera más rápida.

  • Vinyl Distortion

Vinyl Distortion Ableton Live
Apariencia del Vinyl Distortion en Ableton Live

El efecto de distorsión del vinilo emula ciertas distorsiones habituales que se generan en los discos de vinilo a lo largo de la reproducción. Estas distorsiones son ocasionadas por las relaciones geométricas entre la aguja y el atravieso grabado. El efecto asimismo cuenta con un generador de crujidos para agregar instrumentos estruendosos.

  • Vocoder

Vocoder Ableton Live
Apariencia del Vocoder en Ableton Live

Un vocoder es un efecto que combina la información de frecuencia de una señal de audio (llamada portadora) con el contorno de amplitud de otra señal de audio (llamada modulador). La fuente del modulador acostumbra a ser algo con un carácter rítmico claro, como el habla o bien la batería, al tiempo que el portador acostumbra a ser un sonido sintetizador rico en armónicos, como una cuerda o bien un pad.

La aplicación más familiar de un vocoder es crear “sintetizador parlante” o bien efectos de voz robóticos.

Efectos MIDI Ableton Live

  • Arpeggiator

Arpegiador Ableton Live
Apariencia del Arpegiador en Ableton Live

El efecto Arpegiador de Live toma las notas MIDI individuales de un acorde sostenido (o bien una sola nota), y las reproduce como un patrón rítmico. La secuencia y la velocidad del patrón pueden ser controladas por el dispositivo, que asimismo da un complemento completo de las peculiaridades tradicionales y originales del arpegiador.

Los arpegiadores son un factor tradicional en la música de sintetizador de los ochenta. El nombre se produce en el término musical del “arpegio”, en el que las notas que componen un acorde se tocan como una serie en vez de al tiempo. \”Arpegio\” se deriva de la palabra italiana “arpeggiare”, que se refiere a tocar las notas en un arpa.

  • Chord

Chord Ableton Live
Apariencia del Chord en Ableton Live

Este efecto acopla un acorde, como su nombre señala, de cada nota entrante y hasta otras 6 de tono definido por el usuario. Los botones Shift 1-seis dejan elegir la afinación de las notas que contribuyen al acorde de un rango de +/- treinta y seis semitonos respecto al original. Ajustando Shift 1 a +4 semitonos y Shift dos a +7 semitonos, por poner un ejemplo, se consigue un acorde mayor en el que la nota entrante es la raíz.

El control de velocidad bajo cada knob de Shift vuelve posible una mayor estatua armónica, en tanto que el instrumento deja cambios de volumen o bien de timbre dependiendo de la velocidad. Se trata de un control relativo, con un rango de 1 a doscientos por ciento (cien por ciento definido como la reproducción a una velocidad igual a la de la nota MIDI entrante). Usa los controles de velocidad para hacer cualquier cosa, desde incorporar ligeros tonos hasta lavar la mayor parte de los otros elementos del acorde.

  • Note lenght

Note lenght Ableton Live
Apariencia del Note lenght en Ableton Live

Note Length altera la longitud de las notas MIDI entrantes. Asimismo puede usarse para activar notas de mensajes MIDI Note Off, en vez de los frecuentes mensajes Note On. Cuando el dispositivo está configurado para activarse desde un mensaje de Note On, solo están libres los controles de tiempo. La longitud de las notas retenidas puede ajustarse en milisegundos o bien acompasarse con relación a el tempo de la canción. Gate define el porcentaje del valor de duración que se debe sostener para las notas. Al doscientos por ciento, el factor Gate duplicará la longitud de una nota.

  • Pitch

Pitch Ableton Live
Apariencia del Pitch lenght en Ableton Live

La afinación es una herramienta de transposición que cambia la afinación de las notas entrantes en +/- ciento veintiocho semitonos. Los controles Range y Lowest actúan de forma conjunta para delimitar un rango de afinación a través del que se deja el paso de las notas. Las notas fuera del rango de afinación definido se bloquearán, y la luz led del efecto parpadeará cuando esto ocurra. Las notas fuera del rango de afinación se restringen en función de su afinación no transpuesta, ya antes de la etapa de transposición del efecto.

  • Random

Random Ableton Live
Apariencia del Random en Ableton Live

El efecto random agrega un factor de lo ignoto al factor de tono, que de otra forma sería común. El control Chance define la probabilidad de que la afinación de una nota entrante sea cambiada por un valor azaroso. Puedes meditar que es algo como un control seco/húmedo de aleatoriedad.

El valor azaroso que determina el cambio de tono se crea a través de 2 variables: El control Opciones define el número de diferentes notas azarosas posibles, desde un rango de 1 a 24; el valor del control Escala se multiplica por el valor del control Opciones, y el resultado dicta la afinación que se deja a las notas azarosas con relación a la de la nota entrante.

  • Scale

Scale Ableton Live
Apariencia del Scale en Ableton Live

La escala altera el tono de las notas entrantes basándose en un mapa de escala. A cada nota entrante se le da un equivalente saliente en el mapa de escala X-Y del efecto: Todas y cada una de las Cs entrantes, por poner un ejemplo, pueden ser transformadas en Dbs salientes.

El mapa de escala X-Y tiene doce cuadrados de longitud y anchura, que corresponden a las doce notas de una octava completa. Los cuadrados más oscuros representan las teclas negras de un teclado. La base de la escala diagonal (el cuadrado inferior izquierdo) que se muestra en el mapa puede mudarse utilizando el control Base. El eje X del mapa muestra los valores de las notas entrantes, y el eje Y sus equivalentes salientes. Utilice los clicks del ratón para desplazar o bien suprimir los cuadrados azules, que definen dónde se mandará una nota entrante en la escala. (Borrar una nota en el mapa de la escala quiere decir que ya no se reproducirá).

  • Velocity

Random Ableton Live
Apariencia del Random en Ableton Live

La velocidad puede trastocar los valores de velocidad de las notas MIDI entrantes (1-ciento veintisiete) de forma controlada o bien azarosa. Puede marchar con mensajes MIDI de Note On (velocidad) o bien Note Off (velocidad de relés), o bien los dos, en dependencia del ajuste del selector de operaciones.

Los mandos Out Low y Out Hi controlan la velocidad de salida (de 1 a ciento veintisiete), que está representada por el eje Y de la pantalla X-Y. Las velocidades de entrada que se muestran en la pantalla están en el rango escogido por los controles Range y Lowest, y se representan en el eje X. La curva resultante muestra de qué forma se altera la velocidad por el efecto.

¿Qué es Max for Live?

Max For live es una comunidad colaborativa de Ableton Live con un enorme potencial. En la plataforma Max For live existen una gran cantidad de instrumentos y dispositivos que crea la comunidad. Estos dispositivos son de código abierto, esto significa que puedes personalizar los dispositivos o crear tus propios dispositivos.

En un primer momento, Max For Live fue desarrollado por la compañía Cycling 7 y era una plataforma externa a Ableton en la versión Live 9. A partir de Live 10 Max for Live se incluye por defecto en el software.

¿Cómo usar Ableton Live?

Te presentamos una lista de tutoriales para dar tus primeros pasos en Ableton Live:

Primeros pasos con Ableton Live

Si estás empezando con Live 10, este tutorial es ideal para dar tus primeros pasos en el DAW de producción musical.

Tutoria avanzado Ableton Live 10

En el caso de que poseas conocimientos sobre Ableton Live. Esta maravillosa masterclass te permitirá obtener nuevas habilidades acerca del sofware y te ayudará a agilizar tu flujo de trabajo.

¿Como instalar Plugins VST en Ableton Live?

Instalar Plugins VST Live 10 en Windows

1. Descarga el archivo de instalación del sitio web del fabricante del plugin y ejecútalo.

2. Instala el plugin en la carpeta de VST. Aquí hay algunas rutas para las carpetas que puedes utilizar o puedes hacerlo en una carpeta personalizada:

  • C:\N-Archivos de programa\N- VSTPlugins – plug-ins VST2 de 64 bits.
  • C:\N-Archivos de programa\N- Archivos comunes VST3 – plug-ins VST3 de 64 bits. (En vivo 10.1 y posteriores).
  • Archivos de programa (x86) Plugins VST3 – plug-ins de 32 bits.

3. Una vez instalado, inicia Ableton Live.

4. Abra las Preferencias de Live → Plugins

Plugins Ableton Live
Vista de plugins en las preferencias

5. Active la carpeta Custom o la carpeta System (sólo VST 3) según sea necesario.

6. Live explora todos los plug-ins disponibles y una vez completados aparecerán en el navegador de Live en la categoría Plug-ins.

Nota: Live 10 es sólo de 64 bits, por lo que los plug-ins de 32 bits no aparecerán en Live 10. Del mismo modo, los plug-ins de 64 bits no aparecerán en las versiones de 32 bits de Live.

Instalar Plugins VST Live 10 en MAC

1. Descarga el último archivo de instalación del sitio web del fabricante del plugin y ejecútelo.

2. La mayoría de los plugins se instalarán en las carpetas de sistema predeterminadas, otros simplemente tendrán que ser movidos a la carpeta correcta. Aquí están las carpetas de sistema predeterminadas:

  • Macintosh HD:/Biblioteca/Audio/Plug-Ins/Componentes/ (extensión de archivo AU .component)
  • Macintosh HD:/Biblioteca/Audio/Plug-Ins/VST/ (extensión de archivo VST 2 .vst)
  • Macintosh HD:/Biblioteca/Audio/Plug-Ins/VST3/ (extensión de archivo VST 3 .vst3)

Algunos plugins concretos pueden instalarse en la carpeta <user>.

3. En cambio, puede instalar sus plug-ins en una carpeta personalizada si lo prefiere (sólo VST 2 y VST 3)

4. Una vez instalado, inicia Ableton Live.

5. Abre las Preferencias de Live

Plugins Ableton Live
Vista de plugins en las preferencias

6. Active la carpeta Audio units, y/o las carpetas VST2/VST3 según sea necesario.

Si después de realizar estos pasos, tus plugins no aparecen en Live, te recomendamos consultar la ayuda oficial de Ableton.

Un comentario de “Ableton Live: Todo lo que necesitas saber

  1. Pingback: ¿Para qué sirve una estación de trabajo de audio digital?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *