Ableton Live 11: Descubre todas las novedades

Live 11

Recientemente ha salido al mercado Ableton Live 11, la última actualización del software de producción musical Ableton Live. En este post te mostramos a fondo todas las novedades que incluye.

¿Qué es Ableton Live 11?

Ableton Live 11 es una actualización del programa de producción musical Ableton Live. Esta versión de Ableton incluye muchas novedades y ha creado una gran expectación dentro de la comunidad de productores musicales. Entre las novedades que presenta encontramos: mejoras en grabación y compilación, edición de pistas vinculadas, sistema MPE para conseguir interpretaciones musicales más expresivas o una gran cantidad de nuevos dispositivos.

Live 11 también incluye mejoras en el seguimiento del tempo, variaciones en los macro y mejoras en los racks. Destacamos muy positivamente los cambios incluidos en la edición MIDI con nuevas funcionalidades como probabilidades de nota o velocidad. Esto unido a las nuevas follow actions hacen que la edición MIDI mejora notablemente frente a versiones anteriores.

¿Cuando sale Ableton Live 11?

La fecha de lanzamiento o de release de Live 11 ha sido el 23 de febrero de 2021. En la página web oficial de Ableton puedes probar la versión gratuita durante 90 días.

Novedades Live 11

Las novedades que traen Live 11 son las siguientes:

Mejoras en grabación y complilación MIDI

Live organiza múltiples cortes de audio o MIDI en tomas individuales. Elige los mejores momentos de cada actuación y combínalos a tu gusto para crear tomas perfectas. También es posible abordar el diseño de sonido empalmando muestras aleatorias de tu biblioteca.

Grabación y compilación MIDI

Edición de pistas vinculadas

En Live 11 es posible enlazar dos o más pistas para editar su contenido de manera simultánea. Esto provoca que la edición de instrumentos con múltiples pistas o bien actuaciones con múltiples músicos sea simple a la par que veloz. Esta funcionalidad sostiene todas las tomas en el mismo tempo y funciona con las pistas MIDI.

Pistas vinculadas Ableton Live 11

Sistema MPE

Con el sistema MPE puedes conectar tu dispositivo compatible con MPE y agregar de manera inmediata modulaciones para cada nota individual de un acorde. Puedes agregar sutiles alteraciones de expresión y crear maravillosas texturas sonoras.

MPE Ableton Live 11

Vista de expresión de nota

Edita las envolventes de tono, deslizamiento y presión de cada nota para resaltar la expresión de tus tomas. Con la vista de expresión puedes llevar tu diseño de sonido a otro nivel secuenciando alteraciones sonoras polifónicas.

Expresion de nota Ableton Live 11

Sonidos más expresivos

La tabla de ondas, el sampler y el arpegiador se han actualizado para ser compatibles con MPE. Además de esto, Live 11 incluye presets MPE para cada dispositivo. Estos presets aportan dimensiones nuevas de interacción y capacidad de reproducción a tu sonido. Por supuesto estas posibilidades nuevas expresivas son compatibles con Ableton Push.

Sonido expresivo Live 11

Seguimiento del tempo

Ableton Live 11 ajusta el tempo basándose en el audio entrante en directo. Esto significa que lo transforma en un elemento activa en vez de ser algo fijo que se debe seguir. Si utilizas Ableton como dj puedes utilizarlo como uns sistema de efectos con tempo totalmente personalizable.

Tempo Ableton Live 11

Variaciones macro

Esta nueva versión permite almacenar el estado de tus macros para volver a utilizarlos más tarde. Esto es idóneo para crear alteraciones instantáneas de tus sonidos o bien construcciones con caídas a lo largo de la actuación.

Mejoras en los rack

Puedes configura tus Racks para que tengan entre 1 y 16 controles macro. Los macros incluye un botón de random que otorga a cada macro del rack un valor aleatorio. Esta mejora ayuda a aumentar la creatividad dentro de los rack.

Macros Live 11

Probabilidades de nota y velocidad

Ahora es posible establecer la probabilidad de que se genere una nota o bien un golpe de bombo. Según el porcentaje de aleatoriedad las alteraciones en el tiempo producidas serán más suaves o más fuertes.

Probabilidad de nota Live 11

Definiendo rangos de velocidad aleatorios suaves es posible humanizar los instrumentos. De esta forma reducimos la precisión digital obteniendo resultados más realistas.

Nuevas follow action

Las follow action o acciones de seguimiento ahora pueden vincularse a la duración del clip, lo que agiliza la creación de interesantes secuencias de clips.

Las acciones de seguimiento de escenas dejan crear arreglos evolutivos. También puedes configurar las follow action para saltar a clips concretos o activar y desactivar las follow action de forma global.

Follow Action Ableton Live 11

Instrumentos y sonidos adicionales

Las versiones anteriores de Ableton destacaban por tener librerías de sonido e instrumentos de una calidad excepcional. En esta nueva versión han aumentado los instrumentos con nuevos instumentos como upright piano, brass quartet y string quartet. Así como las nuevas librerías representadas como voice box, mood reel o drone lab.

Nuevos dispositivos

En Ableton Live 11 están disponibles nuevos dispositivos en forma de plugin, los cuáles detallaremos sus funcionalidades en el siguiente apartado.

Nuevos plugins Ableton Live 11

Hybrid Reverb

Hybrid Reverb combina la convolución y las reverberaciones algorítmicas. Coloca tus sonidos en cualquier espacio, desde ambientes reales precisos hasta aquellos que retan la realidad física.

Hybrid Reverb Ableton Live 11
Apariencia de Hybrid Reverb en Ableton Live 11

Utiliza la parte algorítmica para agregar control y modular la cola de la reverberacióon. Tienes la posibilidad de ejecutarla paralelamente o bien en serie con la una parte de convolución. Por último, se puede utilizar Hybrid Reverb como un instrumento para el diseño de sonido en tiempo real.

Spectral Resonator

Rompe el espectro de una señal de audio entrante en parciales. No solo esto sino que puedes estirar, desplazar y diluir el resultado por una frecuencia o  una nota. La entrada MIDI sidechain permite a los músicos procesar material en clave e inclusive tocar el dispositivo tal y como si fuera un instrumento polifónico.

Spectral resonator Ableton Live 11
Apariencia de Spectral Resonator en Ableton Live 11

Spectral Time

Transforma el sonido en partes y lo introduce en un delay basado en la frecuencia. Esto da lugar a ecos metálicos, efectos de desplazamiento de frecuencia y de reverberación. La función Freeze atrapa y retiene un fragmento de audio para conseguir efectos de glitch o de wash-out entre otros.

Spectral Time Live 11
Apariencia de Spectral Time en Ableton Live 11

Pitchloop89

Crea efectos de glitch, shimmers digitales y vibratos peculiares con este dispositivo incluido Max for Live. Este plugin ha sido creado creado en cooperación con Robert Henke y también inspirado en el Publison DHM 89 (un antiguo procesador de efectos digitales).

Pitchloop89 Ableton Live 11
Apariencia de Pitchloop89 en Ableton Live 11

Es una herramienta flexible para incorporar carácter a los sonidos en el estudio, o bien para unaa performance en directo.

Inspired by nature

Seis instrumentos y efectos creados en cooperación con Dillon Bastan que se inspiran en procesos naturales y físicos.

Vector FM

Manipula diferentes combinaciones de osciladores FM representados por partículas en movimiento. Tienes la posibilidad de jugar con el movimiento y las voces para crear modulaciones y texturas en evolución.

Vector FM Ableton Live 11
Apariencia de Vector fm en Ableton Live 11

Vector Grain

Un looper granular que visualiza la modulación del sonido mediante el movimiento de partículas en la interfaz. Permite jugar con la atracción y el magnetismo, así como hacer bucles con las partículas a través de un campo de flujo.

Vector Grain Live 11
Apariencia de Vector Grain en Ableton Live 11

Vector Delay

Cada partícula visualizada en este dispositivo de delay representa una línea de delay diferente. Este plugin crea efectos de cambio de tono o delay inverso con un movimiento controlado por fuerzas físicas.

Vector Delay Live 11
Apariencia de Vector Delay en Ableton Live 11

Emit

Este sintetizador granular utiliza partículas que se disparan a través de un espectrograma para mostrar el grano la una muestra que se está reproduciendo. En contraposición, los movimientos verticales representan el filtrado y la panorámica.

Emit Ableton Live 11
Apariencia de Emit en Ableton Live 11

Tree Tone

El Tree Tone muestra diferentes patrones inspirados en las plantas, y los convierte en resonadores para generar ruido en el audio entrante o el audio externo.

Tree Tone Live 11
Apariencia de Tree Tone en Ableton Live 11

Bouncy Notes

Es un secuenciador MIDI Hace rebotar las bolas hacia arriba y hacia abajo en un piano roll para crear diferentes efectos. Estos efectos son de delay, de cambio de tono o de arpegiado.

Bouncy Notes Live 11
Apariencia de Bouncy Notes en Ableton Live 11

Tutoriales Ableton Live 11

Presentación novedades Live 11

Novedades a fondo Ableton Live 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *