Utility de Ableton Live: Convierte tus tracks en mono de la manera más rápida

Ableton Live 10 Utility Mono

¿Qué es Utility?

Utility es una herramienta nativa de Ableton Live 10, muy útil para convertir tus tracks a mono. Ableton presenta el Utility actualizado, que muestra una nueva apariencia e integra nuevas características como la función bass Mono.

Cuando a tu track le falta ese sonido grave que puede llegar a marcar la diferencia, no dudes en utilizar este maravilloso plugin que nos ofrece Ableton.

Utility Ableton Live 10
Apariencia del plugin Utility

¿Cómo se convierte un track a mono?

Gracias a la actualización de Utility en Live 10 . Convertir un track a mono es muy simple:

1- Selecciona la pista de audio del kick de tu canción.

2- Abre el plugin Utiity incluido en Ableton Live 10.

3- Presiona el botón de Bass mono.

Los altavoces en los clubs son mono, al igual que los subwoofers. En muchas ocasiones hay temas que son de gran calidad pero les falta ese sonido mono. La razón es que tienen muy abierto el campo estéreo y tienen carencias en las frecuencias mono. Gracias a este plugin podemos conseguir de una manera muy sencilla que nuestro track adquiera el sonido perfecto para sonar en altavoces de grandes clubs.

El sonido estérero es ideal para música en plataformas de streaming como Spotify. Una plataforma pensada para escuchar en móviles, ordenadores y reproductores de música portátiles. Sin embargo, cuando nuestro tema tiene que sonar en los altavoces de los clubes o festivales, necesita poseer frecuencias mono para sonar de forma óptima en esos sistemas acústicos.

El productor de techno de origen belga Tom Hades habla de este plugin precisamente en el minuto 27:00 de este vídeo. Comenta que en muchas ocasiones llegan tracks muy buenos a su sello y los tiene que rechazar porque fallan en las frecuencias mono.

 

¿Qué hace el parámetro bass mono?

El parámetro bass mono hace que todas las frecuencias graves de un tema se conviertan en mono. Nuestros cerebros no pueden procesar el sonido estéreo de frecuencias bajas. Una pista en la que solamente suene el campo estéreo, simplemente suena raro. No crea sentido del espacio ni tridimensionalidad.

Es algo similar a que tus oídos están tapados. El sonido mono en las frecuencias graves de un tema de electrónica hace que el sonido sea más sólido y natural.El rango de graves de un track debe mantenerse en mono, especialmente si algún día lo queremos editar en vinilo.

 

Ableton Live 10 Utility
Botón bass mono pulsado

Lo especial de este parámetro de Ableton Live 10 es la posibilidad de mejorar considerablemente tus producciones con pulsar un solo botón.

Todos los parámetros de Utility

Estos son todos los parámetros diferentes de un sonido que podemos controlar con el plugin Utility:

  • Silencio: Cuando este interruptor está activado, no pasará ninguna señal y el resto de parámetros estarán atenuados. El botón Silencio simplemente silencia la señal entrante cuando está habilitado.

 

  • Interruptor DC: este interruptor filtra las compensaciones de DC y las frecuencias extremadamente bajas que están muy por debajo del rango audible. Solo tendrá un efecto sónico si una señal contiene estas frecuencias y se procesa a través de Utility con efectos no lineales como compresores o formadores de onda.

 

  • Ganancia: El control de ganancia ajusta el nivel de la señal de entrada +/- 35 dB. La presencia del control de ganancia es muy importante aquí. Permite al usuario usar la automatización de volumen en un canal en particular de una manera más eficiente que usar la automatización en el control de volumen.

 

  • Modo de canal: este selector permite el procesamiento selectivo de los canales izquierdo y derecho de la señal. Si, por ejemplo, se seleccionas Izquierda, se ignora el canal derecho y el canal izquierdo aparece en ambas salidas.

 

  • Ancho: este control deslizante actúa como un controlador continuo de mono a estéreo cuando se establece de 0% a 100%, donde 0% representa mono total y 100% representa estéreo perfecto. Cuando este control se establece por encima del 100%, la salida del dispositivo comienza a “plegarse” sobre sí misma, enfatizando los componentes estéreo o “fuera de fase” de la señal.

 

  • Phz-L / Phz-R: estos dos botones permiten al usuario voltear la polaridad de los canales izquierdo y derecho de la señal. Estos dos interruptores invierten los canales izquierdo, derecho o ambos de una señal de audio. Se pueden usar para corregir las polaridades incorrectas de los micrófonos o para crear efectos especiales de carácter estéreo.

Si te interesa saber más sobre los plugins de este DAW, consulta la guía completa de Ableton Live 10.

¡Oferta!
34,90 29,90 IVA incluido
¡Oferta!
34,90 29,90 IVA incluido
¡Oferta!
14,90 12,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!

Camisetas

Camiseta Roland

24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!

Un comentario de “Utility de Ableton Live: Convierte tus tracks en mono de la manera más rápida

  1. Pingback: ¿Para qué sirve una estación de trabajo de audio digital?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *