Tresor Berlin: todo lo que debes saber

Tresor Berlin Techno

Cada semana un montón de clubbers de Alemania y de diferentes países se reúnen para disfrutar de la noche a ritmo de techno en Tresor Berlín. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este histórico club berlinés.

Historia de Tresor Berlín

Con la caída del muro, llegó el techno a Berlín. En esa época la noche era salvaje, no había leyes y la policía no sabía lo que era legal o ilegal. Era normal apropiarse de cualquier sitio descuidado y montar una fiesta dentro. Todas las semanas había raves en localizaciones distintas. Era una especie de anarquía para los movimientos subculturales ya que las autoridades a lo largo de 1993 las autoridades tenían otras preocupaciones antes que cerrar clubes ilegales.

Tresor no era el único club ilegal de la Zona Este, asimismo estaba Friseuleden, Elecktro, E Werk, WMF, Tacheless y más. Tresor fue el único club que fue aceptado por la gente del Este y Oeste. Ambas culturas chocaron y el Techno fue su conexión. Tresor ofrecía 24 horas de fiesta, reuniendo a los mejores Dj’s de la escena Techo. Se convirtió en el club más recurrido de la noche de Berlín.

Otro ejemplo de este tipo de lugares es el club de techno Berghain.

Tresor Berlin Antiguo
Fotografía antigua de Tresor

Tresor nació un 13 de marzo de 1991. Echó a andar a  medianoche, ese día se abrió la puerta del sótano que ha continuado abierta hasta el día de hoy. Se creó un espacio que se ha ido edificando noche tras noche en una gran historia. Desde los primeros sets de Jeff Mills a 3 platos, a las magníficas fiestas del Parque Tresor, a múltiples episodios del Loveparade con Sven Väth en los años noventa.

Apertura Tresor
Fotografía de la apertura de Tresor

Desde entonces incontables fiestas de generación en generación, que representaron para sus visitantes lo más destacado de sus experiencias personales en los clubes. La historia del club no estuvo exenta de dificultades, incluyendo el cierre temporal por las autoridades en los primeros años, y varias redadas. Hasta el cierre y la demolición del antiguo local en 2005, los años en el exilio y la resurrección en el nuevo local Kraftwerk Berlin.

Cierre y Reapartura

Tresor cerró el 16 de abril de 2005, después de múltiples años de alquiler del lugar. La ciudad vendió el terreno a un grupo de inversores para edificar oficinas en la locación de Leipziger Straße. Fue abierto a lo largo de todas las noches de abril del 2005, con su fiesta final desde el sábado de noche hasta el lunes por la mañana. Fueron muchísimas las personas que concurrieron a la conocida última fiesta de Tresor. Enlace

Tresor reabrió sus puertas el 24 de Mayo de 2007 en una antigua planta energética ubicada en Köpenicker Straße en Mitte. Actualmente sigue ubicada en el nuevo lugar y tras más de 10 años abierta ya se ha convertido en otro lugar histórico.

Tresor logo
Logotipo de Tresor Berlín

Estado actual

Actualmente se encuentra cerrado el club por el COVID-19, al igual que el resto de clubes europeos. Para paliar los daños de la crisis del COVID han hecho un crowfunding donde se pueden comprar cosas tan curiosas como la puerta de Tresor o pinchar una noche en el mítico club por 500 euros.

Documental Tresor Berlín

Un club histórico como Tresor, tenía que tener un documental que narre su historia.

El Tresor original era en muchos sentidos la esencia del club de Berlín: situado en una cúpula, abrió sus puertas en la mitad de la confusión y el éxtasis general que se extendió por la urbe cuando cayó el muro. Sus techos bajos, su decoración industrial y su atmósfera crearon una plataforma sin precedentes no solo para el techno en Berlín. Si no para la escena que estaba tomando forma del otro lado del Atlántico en la ciudad de Detroit.

De manera rápida se transformó en un segundo hogar para artistas como Juan Atkins, Jeff Mills y Blake Baxter, de este modo para incontables DJs alemanes.

Dirigido por Tilmann Künzel, SubBerlin cuenta la historia del club desde sus orígenes a inicios de los noventa hasta el cierre de su sede original en 2005. Incluye entrevistas con muchos de los artistas que tocaron en el club,  como con la gente que hizo posible el club, como el creador original Dimitri Hegemann.

Tresor Records

Desde 1991, Tresor Records ha estado redefiniendo el techno, ya que este sello siempre se ha movido en torno al flujo cultural contemporáneo.

El sello discográfico Tresor fue fundado justo después de que el club abrió en el mes de octubre del 1991. Entre los artistas que formaban parte del sello se encontraban Jeff Mills, Blake Baxter, Blake Baxter, Robert Hood, Joey Beltram o Surgeon entre otros.

La historia de Tresor está muy ligada a Detroit y Birmingham, donde artistas similares crearon algo realmente especial, ritmos que contaban la historia de la industria que se desvanecía en ciudades corruptas. Figuras inimitables como Underground Resistance, Sleeparchive y Surgeon son pilares fundamentales. Un catálogo de más de 300 lanzamientos muestra una identidad inconfundible: el espíritu Tresor.

Tresor Records
Cartel de Tresor Records

¿Que pasa en Tresor?

Tresor tiene un aura especial. Las historias de las personas y Disc jockeys que estuvieron en Tresor, afirman que había algo en el aire, como entrar en otro mundo. No se podía ver nada allá dentro puesto que estaba lleno de humo el ambiente.

Cuando el club estaba lleno, caían gotas del techo y ciertos Dj’s debían llevar tanques de oxígeno para poder soportar las 2 horas que duraba su set. La luz al final del largo túnel del Tresor es una señal. Un parpadeo en medio de la densa bruma. Tresor es el lugar del techno.

Tresor interior
Atmósfera de Tresor Berlín

¿Como entrar a Tresor?

Para entrar a este club recomendamos ser discretos, comportarse correctamente en la cola y no llamar la atención. Tresor tiene una política de entrada similar a la de Berghain aunque se hable menos de ella.

¿A qué hora ir a Tresor?

Como mencionamos anteriormente, la políitca de entrada de Tresor es similar a la de otros clubes berlineses. Por lo que recomendamos ir temprano a la fiestas, a horas poco concurridas, para que el aforo sea reducido. De esta forma es más sencillo conseguir entrar en los clubes.

El club abre sus puertas habitualmente a las 23:00 de la noche en fines de semana, por lo que ir sobre esta hora facilitará tus posibilidades de entrar.

¿Cuanto cuesta entrar a Tresor?

Las entradas para entrar a Tresor Berlín oscilan entre 7 euros durante la semana y en torno a 15 euros los fines de semana. Es un precio más que razonable para el tipo de club del que hablamos y los artistas que trae.

¿Como es Tresor Berlín por dentro?

En club de la planta baja (conocida como Tresor) cuenta con un diseño de hormigón a la vista, paredes de ladrillo y  metal, generando un ambiente prácticamente de ciencia ficción que combina a la perfección con el Techno .

La planta de arriba el ambiente es más espacioso, hay aforo para unas mil personas aproximadamente. En esta planta ofrece una sala de estar y un sitio para relajarse junto con algunas buenas vistas de las ruinas de la factoría.

Tresor Berlin por dentro
Interior de Tresor Berlin

En Tresor no hay tanto hermetismo como en Berghain. Hay numerosos vídeos y fotografías del interior del local, a pesar de que al entrar tapan tu cámara del móvil con un pegatina.

¿Quién pincha en Tresor?

En la web oficial de Tresor puedes consutar el line up de cada noche. Formado por djs de talla internacional llegados de todas las partes del mundo. Como Robert Hood, Surgeon, Jonas Kopp, DJ Stingray u Óscar Mulero.

En ocasiones los porteros preguntan el line up en la cola de entrada, así que no está demás saber quién va a estar en la cabina antes de ir.

Para que te entretengas hasta la reapertura del club, te dejamos tres sesiones épicas que han sonado en Tresor. Una de Yan Cook, otra de Absorved y la última de Cleric. Esperamos que las disfrutes!

¿Cómo llegar a Tresor?

En este punto te mostramos la ubicación para que puedas llegar fácilmente a este paraíso de la música Techno.

¡Oferta!
34,90 29,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
34,90 29,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!

Camisetas

Camiseta Roland

24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
34,90 29,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *