Detroit: Historia viva del techno

Pioneros del techno

La ciudad de Detroit está considerada la cuna del techno, el lugar donde nació este maravilloso género que nos cautiva a todos.

¿Dónde nació el techno?

El género de la música techno nace en el estado de Michigan, concretamente en la ciudad de Detroit. Justo cuando otros tipos de música electrónica se extendían por diferentes ciudades de EEUU, había otro sonido en la ciudad de Detroit que era absolutamente diferente. El sonido de la ciudad de Detroit era más futurista y frío; Era el sonido de una urbe en decadencia y a la deriva en el espacio exterior.

 

Cartel en la ciudad de Detroit
Señal en la ciudad de Detroit

 

¿Dónde nació el house?

Los orígenes de la música house se remontan a los clubes furtivos de la ciudad de Chicago y Nueva York a finales de los setenta. Pocos movimientos culturales en la música tienen un legado tan influyente como la música house. La cultura del club que brotó de la era disco fue próspera, y los DJ experimentaban con nuevas formas de entremezclar sus sets para sostener a la gente bailando.

Club de música house en Chicago en la década de los 80
Club de música house en Chicago en la década de los 80

¿Por qué se llama techno?

El género se llama “techno” por la inspiración que sus autores tomaron de “La tercera ola”, el libro futurista que Alvin Toffler escribió en el año 1979. En el libro, Toffler habla de los “technorebeldes”. Estos tipo de personas no se preguntan sobre la tecnología, sino más bien por qué razón clase de sociedad futura deseamos. Una dicotomía entre si controlamos la tecnología o nos controla a nosotros.

¿En qué año nació el techno?

El techno nace en la década de 1980. En aquel tiempo, un conjunto de productores comenzó a utilizar cajas de ritmos Roland 909 y 808 con sintetizadores como el Yamaha DX100. Se inspiraron en la música electrónica contemporánea de la época, y en otros estilos el funk. Este fue el inicio del Techno tal como lo conocemos hoy y en su forma original llamado Detroit Techno por su origen y sonido terminante.

Roland 909 techno
Caja de ritmos Roland TR 909

 

¿Qué es el techno?

El techno es un género musical dentro de la música electrónica que. Se identifica por el compás de 4/4, cuyos tiempos (negras) son marcados por un bombo (frecuentemente llamado kick), y la coherente utilización de instrumentos electrónicos, como sintetizadores y samplers. En contraste a otros géneros, el techno no emplea la estructura de una canción, sino es estructurado de forma repetitiva, para aumentar al máximo el efecto bailable de la música.

Junto con el house, que es semejante al techno en muchos aspectos pero por norma general más lento. El techno es uno de los estilos musicales electrónica más populares. Su origen normalmente se lo sitúa en la ciudad de Detroit a inicios de los años ochenta, si bien los antecedentes se pueden remontar hasta fines de los años sesenta.

Cybotron, “Techno City” (1984)

“El ‘alma’ de las máquinas siempre ha sido parte de nuestra música. El trance siempre pertenece a la repetición, y todos buscan el trance en la vida … en el sexo, en lo emocional, en el placer, en cualquier cosa … entonces , las máquinas producen un trance absolutamente perfecto “.

Ralf Hütter, 1991, citado en Kraftwerk: Man Machine and Music , Pascal Bussy

“Es como un grito de supervivencia”, grita una voz masculina en pánico. El ritmo se detiene, pero los bailarines no. Al implacable ritmo de la máquina, a un entorno total de luz y sonido. Nos olvidamos del hecho de que estamos cansados, de que la persona frente a nosotros está invadiendo nuestro espacio con sus brazos agitados. Entonces, de repente, estamos allí: encerrados en el trance y la energía. Sucede, como siempre dicen todos: junto con miles de personas, despegamos.”

Puedes leer más frases como esta en este interesante artículo del año 1993 escrito por Jon Savage llamado Machine Soul: A History of Techno.

Historia del techno

En los ochenta, Detroit vivía el declive de la industria automotriz. Del auge que tuvo en esta industria, apenas quedaba una ciudad fantasma en la que sobrevivían letreros derrumbados y las sombras de bodegas industriales. En este contexto de desolación, los Belleville Three compusieron sus primeras canciones. A la par, en Chicago surgía el house como un género melódico reservado a las clases privilegiadas. Si el house fue moda, el techno fue producto industrial, lleno de sudor y funk, sin barreras de clase alguna, al que cualquiera podía entrar.

El plan inicial para el techno se desarrolló a mediados de la década de 1980 en Belleville, Michigan, un suburbio de la ciudad de Detroit por Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May (los llamados Belleville Three), quienes asistieron a la escuela juntos en Belleville High School. También Eddie Fowlkes, Blake Baxter y James Pennington. A fines de la década de mil novecientos ochenta, los vanguardistas habían grabado y publicado material bajo múltiples formas.

 

Belleville four
Belleville four: Eddie Fowlkes, Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson

Mientras, a mediados de la década en Detroit, se empezó a crear un nuevo sonido derivado de la casa. El techno nace como una versión high-tech, industrial, más cruda y menos melódica que el house. Por su lado, la urbe de la ciudad de Detroit tiene una historia curiosa que la relacionará con Berlín y su estética musical. En los años 50 era una de las urbes más prósperas de U.S.A., el epicentro de la industria automovilística y la sede de las primordiales fábricas; Ford, General Motors y Chrysler. En los años sesenta, con el traslado de la industria a los países con mano de obra más económica, la Urbe del motor se volvió a despoblar. Ya en los 80 era una urbe descuidada, con un aire decadente y blog post-industrial, exactamente la misma que Berlín, por otras razones, blog post muro.

Asimismo hubo una serie de empresas conjuntas, la más triunfante de manera comercial fue el grupo Inner City de Kevin Saunderson, que vio colaboraciones con Atkins, May, el cantante Paris Gray y sus colegas James Pennington y Arthur Forest. The Electrifying Mojo fue el primer DJ de radio en tocar música de los productores de techno de la ciudad de Detroit, Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson. Mojo se negó a proseguir formatos de radio o bien listas de reproducción preestablecidos, y fomentó la conciencia social y cultural de la comunidad afroamericana.

¿Quienes son los padres del techno?

Se consideran a Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson como los padres del techno. Los héroes del techno de Detroit eran parte de la comunidad negra. Estos eran compañeros de instituto que se escapaban a Chicago y escuchaban a los nuevos DJs. Estos tres músicos se hicieron conocidos como de Belleville Three por su pueblo natal. Inspirados por Chicago, los padres del techno tuvieron su club en el centro de Detroit llamado Music Institute.

Los grandes olvidados como padres del techno de la época fueron: Eddie Fowlkes, Blake Baxter y James Pennington. Por otro lado estaban los chicos de Underground Resistance; Jeff Mills, Mike Banks o Robert Hood, quienes tocaban un techno militante y político, absolutamente anti-comercial y asociado a la lucha de las igualdades raciales. Su sonido oscuro y futurista, será asociado posteriormente con el sonido berlinés y el club Tresor. Todos y cada uno de los predecesores de la ciudad de Detroit citan al grupo alemán Kraftwerk como una de sus mayores influencias.

Detroit Techno
Logo del colectivo Underground Resistance

¿Cuáles son las características del techno de Detroit?

Mientras que el House atendía el lado feliz de la danza, influeciado por la música Disco. El Techno fue más cerebral y tardó más tiempo en ser valorado. Volviendo a la era del rock progresivo, donde una sola pista podía perdurar todo el álbum. El Techno tuvo poquísimos instantes de gratificación instantánea, sino se acopló desde múltiples partes entrelazadas para generar un nuevo sonido congruente. Cuyo mensaje no podía ser de manera fácil entendido salvo que lo prosigas pausadamente.

Subgéneros del techno

A raíz de la evolución de la música techno, mezclado y también influido por diferentes corrientes musicales, brotan subgéneros en este género. Ciertos de estos subgéneros son el minimal techno, el tech house, el acid techno, el schranz o bien el hard techno. Existen más subgéneros, cada uno de ellos con su historia, y también aparecen nuevos subgéneros con el paso del tiempo.

De Detroit a Europa: el proceso

Londres

Alrededor de 1990 empezaron a aparecer raves cerca de la ciudad de Londres. La mayoría de los organizadores de estas grandes fiestas ilegales hicieron su dinero sorteando las leyes de licencias británicas. A veces, la localización era un secreto hasta la noche del acontecimiento, y se empleaban elaborados árboles telefónicos y lugares de encuentro. Cientos de ravers descenderían simultáneamente, haciendo que las fiestas sean más bastante difíciles de romper.

Por un breve tiempo en el Reino Unido Unido, la música rave se hizo pop. En 1996, The Prodigy alcanzó el número 1 en las listas de éxitos con 2 singles, y a lo largo de un tiempo la industria discográfica intentó impulsar la música electrónica. Al mismo tiempo, Warp Records edificó una lista de músicos que preferían explorar tarifas más experimentales. Autechre (Sean Booth y Rob Brown), Aphex Twin (Richard D. James) y Squarepusher (Tom Jenkinson), crearon atmosferas alienígenas que empujaron los límites de las convenciones musicales. Se inspiraron parcialmente en una segunda ola de artistas de la ciudad de Detroit, incluidos Carl Craig, Jeff Mills y Underground Resistance.

 

Rave de techno en Londres
Años 90. Rave de techno en Londres.

Berlín

Aunque Detroit fue la cuna de un techno, ha sido en Berlín (Alemania) donde se ha hecho realidad y ha pervivido. En Alemania, la caída del Muro de Berlín llevó consigo un choque ideológico, que se transformaría en el terreno ideal para los sonidos del techno. En concepto de la urbe, los espacios urbanos alrededores al desmoronado muro, se quedaron vacíos. Artistas y estudiantes ocuparon estos espacios: búnkers, departamentos, casas y edificios, y es cuando Kunsthaus Tacheles, un espacio radical de arte colectivo, es fundado. Ajeno a cualquier situación, el techno fue el sonido que marcó el proceso de reunificación alemana en su escenario: Berlín. Es entonces, en el momento en que un viejo edificio de un banco, se transformó en el legendario club Tresor. Un viejo salón de belleza, se convirtió en Friseur. Años después, una planta de luz descuidada, se transforma en lo que el día de hoy conocemos universalmente como el sitio más exclusivo del techno, el club Berghain. Bailar sin fin y consumir drogas en espacios donde ya antes se les hubiesen disparado tenía, para los berlineses, un efecto liberador.

Alemania es el centro de la movida techno en Europa. Es allá donde se han creado los más diferentes conceptos: el previamente señalado Hardcore Techno y el Schranz en Frankfurt. Alemania es el primer país europeo en crear medios de difusión para el techno, puesto que en 1991 nace la Rave Mayday en Dortmund, un nuevo término de celebración que llegaría a ser uno de los primeros acontecimientos en fomentar el techno en Europa, así como la Loveparade de Berlín. En esta época nacen en Alemania nacen las primeras gacetas expertas en techno, como la Frontpage, la Raveline, la TenDance, la Partysan, entre otras muchas (si bien múltiples de estas, como exactamente la misma Raveline, son medios de difusión más pluralistas en lo que se refiere a difusión de la música electrónica.

El vínculo entre Detroit y la música electrónica se forma desde el conjunto alemán Kraftwerk. “Son tan rígidos, que suenan funky”, afirmaba sobre ellos Carl Craig –otro vanguardista de esa ciudad–, lo que era casi como decir: “son tan blancos que semejan negros”. En Alemania asimismo es el país donde se crearon muchos de los primeros sellos discográficos en repartir las primeras producciones techno europeas. Semejantes son los casos de Eye Q, sello creado en mil novecientos noventa y dos por el legendario Sven Väth, o bien asimismo Frankfurt Beat Productions. En Berlín, el mítico club Tresor tenía su sello, donde se pasaba producciones «tecnoides» de Jeff Mills, Daniel Bell y Joey Beltram. Otros sellos: Noom Records y Superstition Records.

Club Tresor Berlín
Apariencia de Tresor Berlín en los años 90.

¿Cómo es la escena de Detroit hoy en día?

En el año 2000 se creó el Detroit Electronic Music Festival, como símbolo de la herencia techno de la urbe, con muchos artistas techno originales de la ciudad de Detroit implicados en su organización en curso. Fue renombrado Movement Electronic Music Festival en 2003 y prosigue siendo una peregrinación anual para los entusiastas del techno de todo el planeta.

Todos los veteranos de la escena que recuerdan cuando el acontecimiento era sin coste para todos, no solo para pequeños menores de doce años, van a ser testigos de lo que el dinero puede hacer. Movement Music Festival es una producción en toda regla ahora. Hay escenarios patrocinados, secciones VIP acordonadas y tapones auditivos de marca para probarlo. Claro, se precisó dinero para llegar a este punto y llevó tiempo: tiempo preciso a fin de que la música electrónica estallase en un fenómeno internacional, y tiempo preciso a fin de que Detroit fuera de nuevo excelente.

Inicialmente, el equipo estaba compuesto por 4 muchachos de la ciudad de Detroit que se emocionaron con los primeros renovadores del techno mientras que atravesaban la escena rave de la urbe de los noventa. Conocían la música, los músicos y los clubes, con lo que empezaron a organizar acontecimientos escogidos con énfasis en la música electrónica en la urbe. Se calentaban cuando el vanguardista del techno Kevin Saunderson, tras haber tomado la iniciativa del festival de dos mil cinco, les preguntó si tenían algún interés en hacerse cargo.

A medida que la música electrónica de baile se ha convertido en una forma de arte global, el techno de Detroit mantiene una presencia en las alineaciones de Movement, con los DJs de OG Detroit apareciendo rutinariamente en sus line ups año tras año.

Top 10 temas de Detroit Techno

Existen muchos temas míticos, pero aquí va nuestra selección de los 10 temas de Detroit Techno que no te puedes perder:

1- Jeff Mills – The Bells

2- Juan Atkins – Techno City

3- Kevin Saunderson – Tranzister

4- Cybotron – Clear

5- Rhythim Is Rhythim – It Is What It Is (1988)

6- Model 500 – NO UFO’S

7- Derrick May – The Dance

8- Underground Resistance – The Seawolf

9- DJ Rolando aka The Aztec Mystic – Jaguar

10- 3MB Feat. Eddie Fowlkes – Illuminism (Sun Electric Edit)

¡Oferta!
34,90 29,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
34,90 29,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!

Camisetas

Camiseta Roland

24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
34,90 29,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido

Un comentario de “Detroit: Historia viva del techno

  1. Pingback: La música techno en los 80's - Nostalgia 80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *