Berghain: todo lo que debes saber antes de ir

Berghain techno Berlín

Todos los fines de semana miles de alemanes y personas llegadas de todo el mundo bailan sin parar a ritmo de techno en Berghain. ¿Pero cómo ha llegado a ser lo que es hoy este mítico club?. En este artículo te contamos su historia, cómo es actualmente y todo lo que tienes que saber antes de ir.

¿Que era antiguamente Berghain?

El edificio donde está ubicado actualmente Berghain: Panorama Bar se construyó a principios de los años 1950. En su origen era una planta de generación eléctrica. Los propietarios del actual Berghain remodelaron el edicio con el estudio de arquitectura de Berlín Studio Karhard. El interior del edificio se transformó pero sin perder esa esencia “underground” de la antigua generadora eléctrica. Hasta el año 2004 no se inauguró el club Berghain en el espacio, que fue el sucesor del club de techno llamado  Ostgut. En Berlín este tipo de transformación arquitectónica fue común. Prácticamente todos los clubes y salas de conciertos de los años 1990 se crearon a través de la conversión de edificios antiguos. Otro ejemplo es el club de techno Trésor.

Logotipo de Berghain
Logotipo de Berghain

Ostgut club: el comienzo de todo

El predecesor de Berghain fue Ostgut Club. Ostgut se inauguró en el año 1999 y se mantuvo abierto hasta el año 2003. Hasta que fue demolido para construír el Mercedes-Benz Arena de Berlín. Para llegar había que conducir por una carretera al este de Berlín. La zona estaba rodeada de edificios abandonados hasta que veías el edificio gris del club.

Flyer de Ostgut techno club

Decimos que Ostgut fue el predecesor de Berghain porque allí podías disfrutar de música techno y olvidarte de todo. Sin importar tu edad, tu condición social o tu apariencia. Era el inicio de la filosofía actual de Panorama Bar: Berghain. En este vídeo podemos ver como era Ostgut en el año 2000.

Actualmente el sello discográfico de Berghain se llama Ostgut Ton en memoria del antiguo club. En este sello discográfico editan artistas de primer nivel como: Ben Klock, Len Faki, Marcel Dettman, FJAAK, Kobosil o Planetary Assault Systems entre otros muchos.

Sello de techno Ostgut Ton
Logotipo del sello Ostgut Ton

¿Que pasa en Berghain?

Desde el año 2004 Berghain es conocido conocido como un microcosmos libre de prejuicios para los clubbers que lo frecuentan. Dentro del club no se pueden realizar fotografías ni grabar, existe una política muy estricta por parte de la sala en cuanto a este tema. Incluso te ponen una pegatina en la cámara de tu teléfono móvil.

Muchos mitos son los que rodean este club. Son frecuentes las historias que hablan sobre drogas o libertinaje sexual. Berghain es un lugar emblemático donde la gente se pasa días bailando en una atmósfera única y diferente.

Aparte de fiestas legendarias también hay conciertos y exposiciones Desde finales de la década de 1990, Berghain no es solo un club en el sentido clásico, sino también un lugar para artes visuales y espectáculos. Se han celebrado conciertos de artistas que no son de música techno como James Blake, Flying Lotus o Julia Holter.

¿Como entrar a Berghain?

No todo el mundo entra a Berghain. Hay que esperar en la cola y a continuación pasar el filtro de sus exigentes porteros. Para entrar existen varias recomendaciones. Que no te aseguran al 100% que vayas a entrar pero pueden ser de gran ayuda si quieres lograrlo.

En primer lugar debes cuidar la vestimenta, se recomienda no vestir camisas, polos, zapatos, pantalones vaqueros o pantalones cortos. La ropa de color negro ayuda a entrar, pero no es obligatorio. Necesitas vestir de manera poco convencional, algo que no veas habitualmente por la calle. Algo poco convencional que es probable que triunfe es un estilo steampunk o gótico. Las prendas de látex también son habituales en la sala ya que recordemos que es un club donde predomina el ambiente gay. De todas formas si no quieres arriesgar cumple las normas básicas que te escribimos en este artículo y que en tu vestimenta predomine el color negro. Para que te hagas una idea del atuendo de la gente que entra a Panorama Bar – Berghain. Te mostramos fotografías de gente que sí entró a Berghain y gente que no entró a Berghain.

La cola es otro punto clave para conseguir el acceso al club. En la cola es donde te empiezan a observar y los porteros comienzan a decidir si vas a entrar o no. Una recomendación básica es ir en grupos pequeños, como máximo de tres personas. Si los grupos son más grandes te quedarás fuera. No hables alto ni seas escandaloso. Por último, no vayas borracho, si estás en en estado de embriaguez serás rechazado en la puerta. A continuación en el vídeo se detallan todas estas recomendaciones de cómo entrar en Berghain:

¿Quiénes son los porteros de Berghain?

Un lugar del tamaño de Berghain tiene un grupo amplio de porteros en el club. Sin embargo, un nombre tiene un peso particular cuando hablamos de la entrada a Berghain: Sven Marquardt. Sven es el portero más famoso de Berlín y uno de los más mediáticos del mundo. Aparte de esto, es fotógrafo y expositor. Después de horas de espera en la cola, un guiño sutil de Sven Marquardt o un simple no puede hacer que te quedes fuera de la fiesta ese día.

Sven Marquardt portero Berghain
Sven Marquardt, el portero más famoso de Berghain

Además de Sven, otra cara conocida de los porteros de Berghain es Roger Baptist, también conocido como Rummelsnuff, ya ha lanzado varios álbumes de música y actualmente está emocionando a sus fanáticos con “Derber Strommusik”. Que se puede encuadrar dentro del estilo musical del electro-pop. A continuación puedes ver uno de sus divertidos videoclips:

¿A que hora ir a Berghain?

Los días habituales de apertura del club son los sábados y los domingos. Habitualmente los viernes solamente abre Panorama Bar y no Berghain. Para ello antes de ir te recomendamos consultar su web oficial. El club abre los sábados abre a las 12 de la noche y cierra el lunes por la mañana. En las horas puntas hay hasta 4 horas de cola en la entrada. El público de Berlín tradicionalmente asiste los domingos, ya que es más fácil conseguir entrar un domingo que un sábado. Las mejores horas para ir son el sábado a las 12 de la noche, justo cuando abren, o el domingo por la mañana. Al fin y al cabo desayunar e irte de rave no es un mal plan, no?.

En el siguiente vídeo, donde los periodistas están poco acertados con sus preguntas, podemos ver a clubbers saliendo de Berghain un lunes por la mañana:

Polémica sobre Berghain

En el año 2018 hubo cierta polémica sobre Berghain. La razón principal fueron sus horarios y que un turista estadounidense falleció en una visita a Berghain  por consumo de sustancias estupefacientes. Por ello algunos partidos políticos decidieron llevar este tema al parlamento de Berlín. Por nuestra parte esperamos que esto no salga adelante para que  Berghain siga siendo lo que es hasta ahora. Un espacio único y especial donde disfrutar de la música techno en una atmósfera inigualable.

¿Existen apps que te ayudan a entrar en Berghain?

En el año 2013 se presentó una app que te ayuda a entrar a Berghain. La presentación tuvo lugar en el Hackaton de Berlín. Esta aplicación te dice: cuáles son las mejores horas para entrar, cómo ir vestido, la manera de llegar al lugar, quién está pinchando o incluso el tiempo que hace.

En el año 2020 salió a la luz una plataforma llamada Berghain Trainer, un divertido juego que sirve de entrenamiento antes de que vayas a al club berlinés.

¿Qué es el Berghain Trainer?

Berghain Trainer es una plataforma web que realiza una simulación real de la entrada en Berghain. La web reconoce tu cara y tus movimientos faciales a través de la cámara de tu ordenador. La simulación empieza en la cola de Berghain, a continuación el portero del club te hace varias preguntas. Dependiendo de tus respuestas y movimientos faciales, el portero decidirá si entras o no en Berghain.

Berghain Trainer juego

La iniciativa ha tenido tanto éxito que sus desarrolladores han limitado la participación por persona una vez al día.

¿Conseguirás entrar? Puedes probar suerte aquí.

Berghain Trainer portero

¿Cuanto cuesta entrar a Berghain?

La entrada del club oscila alrededor de los 15 euros. Es un precio habitual para clubes de este tamaño y con este tipo de line ups. En cuanto a las consumiciones, una cerveza cuesta alrededor de 3 euros, las copas 7 euros y los chupitos 2,50. Si tienes curiosidad de saber todos los precios, échale un ojo a esta carta que se filtró de Panorama Bar.

¿Como es Berghain por dentro?

Cualquiera que haya entrado a Berghain, una vez que pasado el exigente filtro de los porteros, pasa por un vestíbulo oscuro. Para llegar a la pista de baile es necesario subir una gran escalera de acero. En la parte superior de esta antigua central térmica se encuentra la pista de baile del club. La mesa donde pincha el dj, está al nivel del suelo. Lo que le confiere un carácter más íntimo y personal a la relación del dj con el clubber. El techno atrona sobre la pista de baile de casi 20 metros de altura. Una parte de la pista de baile está delimitada por una gran pared de vidrio, y la otra por unas escaleras de acero que conduce a la barra de Panorama Bar. La salida del sol en Berghain es espectacular porque los rayos se filtran por los enormes ventanales.

No existen muchas fotos del interior de Berghain debido al hermetismo que lo rodea, aquí puedes ver una de las que hay. Aunque vayas a este club muchas veces siempre descubrirás nuevos detalles de este edificio y nuevos lugares en él.

El club Berghain por dentro
Interior de Bergahin

¿Quién pincha en Berghain?

Puedes consultar el line up de Berghain en su flyer mensual, publicado en su página web oficial. Los artistas de techno que realizan sus performance en el club suelen repetir. Las sesiones acostumbran a ser ,ás largas de lo normal, duran 3 a 5 horas habitualmente.

Algunos de los nombres de los artistas que pasan por Berghain durante sus fiestas son: Ben Klock, Dax J, Blawan, Marcel Dettmann, Anetha, Stefi, Len Faki, Kobosil, Surgeon, Phase Phatale, Paula Temple,  Terence Fixmer, André Galuzzi o Tama Sumo entre otros muchos.

Para que te motives antes de tu visita, te dejamos tres sesiones legendarias que han sonado en Berghain. Una de Ben Klock, otra de Paula Temple y la última de Speedy J. Disfrútalas!

¿Cómo llegar a Berghain?

Aquí te dejamos la ubicación para que puedas llegar sin problema al club una vez que estés en Berlín.

¡Oferta!
34,90 29,90 IVA incluido
¡Oferta!

Camisetas mujer

Camiseta Techno DIVA

24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
14,90 12,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido
¡Oferta!
24,90 19,90 IVA incluido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *